top of page

El LIBRO DEL RESIDENTE es una herramienta fundamental durante el periodo de la residencia. Sin embargo, salvo honrosas expcepciones como el libro del Residente de Medicina Familiar y Comunitaria, lo que nos ofrece el ministerio no es lo que uno esperaría.

 

Si no te suena la foto de la derecha tienes suerte. En tu Comisión de Docencia alguien se tomó el trabajo de confeccionar su propio libro del residente. Pero el del ministerio sigue existiendo.

El Libro del residente que nos propone el ministerio, no puede ser más que un repositorio de información, una agenda de lo hecho. Y la verdad, creemos que el libro ha de ser algo más, una auténtica GUÍA DEL CAMINO a recorrer durante la residencia (el libro de mfyc incluye en su introducción una lista de 8 objetivos para el libro, merece la pena tenerlos en cuenta).

 

Además, aunque hay partes que pueden ser comunes entre las distintas especialidades (la parte académica, las reflexiones, los curso realizados del PTC,...), creemos que el libro del residente debe ser ÚNICO para cada especialidad, porque las competencias, saberes y destrezas clínicas son ÚNICAS para cada una de ellas y el libro así debería mostrarlo.

En esta página (incluida las pestañas índice y destrezas manuales) y en la siguiente (Checklist) te ofrecemos las distintas hojas con la que irás componiendo tu libro del residente. Para cada rotación habrá un listado de verificación (Checklist) que será propio de cada especialidad e incluso de cada hospital.

 

Las hojas están en formato de procesador de texto (.docx) para que las puedas manipular a tu gusto.

 

En la siguiente infografía podrás ver una breve guía en 4 pasos para componer tu libro.

bottom of page