top of page
Evaluar la acción (LO QUE HACE)
Mini-CEX /OEPC

El Mini Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX) u Observación Estructurada de la Práctica Clínica (OEPC), es un instrumento para evaluar la competencia clínica desarrollado por el American Board of Internal Medicine (ABIM) en los años 90. Este instrumento evalua la práctica profesional real del residente, el cuarto peldaño de la pirámide de Miller.

 

Las fases fundamentales del Mini-CEX son tres:

  1. La preparación de la prueba, con una reunión entre observador y "observado" para establecer los objetivos de la evaluación.

  2. Observación directa de la práctica profesional que es evaluada de forma estructurada utilizando un formulario

  3. Retroalimentación. Reunión con el residente para debatir lo evaluado y establecer un plan de acción para emjorar.. Cuanto más inmediata sea la retroalimentación, mejor.

 

¿Cuándo utilizar el Mini-CEX? Cuando necesitemos evaluar las habilidades de nuestros residentes para: 1) la entrevista clínica, 2) la exploración física, 3) el razonamiento clínico, 4) la forma en la que se comunican con el paciente y su entorno o los compañeros, 5) su organización o 6) su profesionalidad.

 

¿Cómo utilizar el Mini-CEX? Se puede utilizar en el día a día, con pacientes reales. Lo ideal es que no sea una sola observación, sino varias, por diferentes tutores y colaboradores, con diferentes pacientes. Hay que ver hacer al residente, puntuarle en los 6 dominios y finalmente comentar con él los aspectos positivos y los que debe mejorar. Para puntuar cada uno de estos dominios o competencias, deben establecerse una serie de descriptores, conocidos por todos los evaluadores y que permitirán la homogeneidad en la evaluación.

 

¿Por qué utilizar el Mini-CEX si nos va bien con la observación no estructurada? El Mini-CEX no sólo permite estandarizar la evaluación facilitando que el residente sea evaluado de forma homogénea por distintos observadores. El principal valor del Mini-CEX es que la observación va seguida de una fase de retroalimentación, clave para que el residente "gane" con su evaluación y no se convierta en un simple tramite "académico".

 

A continuación te ofrecemos varios enlaces:

 

  1.  Al artículo del Dr. Fornells-Vallés "El ABC del Mini-CEX" en el que se analiza detalladamente el mini-CEX, su historia, su mecánica, su fiabilidad,... y donde se adjunta modelos de las hojas para A) la Observación Estructurada (tabla I) B) la Retroalimentación (Tabla II) y C) los Descriptores a evaluar en cada competencia (Tabla IV).

  2. Una serie de 3 videos de la Unidad Multiprofesional de Atención familiar y comunitaria Las Palmas que explican las distintas fase de la prueba.

Auditar Informes y registros clínicos

¿Qué mejor forma de valorar el desempeño real de nuestros residentes que valorar sus informes de alta o ingresos, sus evoluciones durante la hospitalización o en el seguimiento ambulatorio, o las anotaciones que añaden al realizar interconsultas,...?

 

Esta revisión de las historias, es lo que se llama una AUDITORÍA, y la pueden hacer tutores or residentes distintos al que redactó la historia (PEER-REVIEW) o el propio residente que la escribió (SELF-AUDIT).

 

De forma práctica el abordaje de una auditoría de los propios registros generados por el residente (SELF-AUDIT) podría organizarse siguiendo una serie de pasos:

 

  1. Establecer, previo a la revisión, que es lo que se va a analizar, cuáles son los criterios de calidad estudiados y en referencia a que estandar (ejemplos de criterios de calidad siendo el estandar las distintas guías clínicas: ¿Figuran los antecedentes familiares en el alta? ¿Figura la situación social y la discapacidad del paciente en el alta? ¿Todas las neumonías tuvieron un tratamiento antibiótico adecuado? ¿Todos los pacientes con insuficiencia cardiaca tenían registrado al menos el resultado de un ecocardiograma? ¿Se realizaron recomendaciones de hábitos saludables en los pacientes con factores de riesgo cardiovascular? ¿Siempre que se comenzó tratamiento con esteroides para más de tres meses se tuvo en cuenta el tratamiento profilactico para evitar fracturas osteoporóticas?...)

  2. El propio residente seleccionada (si es posible de forma aleatoria) varios registros de informes de alta, evolución o consulta de pacientes atendidos por el mismo.

  3. El residente compara sus registros con el estandar.

  4. El residente realiza una reflexión personal sobre sus informes, lo correcto y lo que debe mejorarse.

  5. El residente se reune con el tutor o colaborador docente y valorar el análisis del residente (retroalimentacion), estableciendo una propuesta de cambios para mejorar.

 

Adjuntamos dos enlaces para completar la información. Comienza a confeccionar tu propia plantilla y analiza con ella tus registros clínicos. Es una forma fácil y práctica de mejorar.

bottom of page