top of page
Retroalimentacion / Feedback
Entrevista semiestructurada

¿Qué es la retroalimentación (feedback)? Es parte de la "filosofía" educativa de centrarse en el que aprende, darle protagonismo. Se busca dar información sobre como percibimos una realidad, y escuchar a la vez la opinión del otro (en este caso el residente), propiciando cambios positivos y progresos en el proceso formativo o en el comportamiento.

Permite delimitar áreas de mejora y generar una cultura de la mejora contínua.

 

"Cada vez que enseñamos algo a alguien, impedimos que los descubra por sí mismo" (Piaget).

 

Un acrónimo describe la aproximación a esta forma de ver la formación de residente es la técnica CICAA (Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar):

 

1. Conectar con los residentes quiere decir desarrollar una relación personal-profesional basada en la colaboración que facilite el desarrollo de los objetivos educativos. Lo primero que puede hacer un tutor con su tutorizado es conectarse con él, establecer una alianza. Una relación de tutorización estrecha que muestra empatía, confianza y honestidad en los tutores ha mostrado ser efectiva en el desarrollo personal y profesional de los tutorizados.

 

2. Identificar y Comprender las necesidades de aprendizaje. Esta tarea incluye aquellas acciones que el docente debe realizar para establecer una agenda educativa adecuada.

 

3. Lo expuesto anteriormente nos lleva a desarrollar la tarea acordar con ellos los temas a abordar y las decisiones a tomar. Esta tarea incluye las acciones que el docente debe realizar para conseguir acuerdos que le lleven a planificar conjuntamente el desarrollo de esa agenda educativa con sus aprendices.

 

4. Se trata de ayudar al residente a adquirir los objetivos acordados. Esta tarea se relaciona con el conocimiento y el empleo adecuado de las distintas metodologías docentes en los diferentes escenarios de los que dispongan. Los métodos que involucren más activamente al aprendiz con el paciente son los más apropiados para la formación especializada.

 

¿Qué NO es la retroalimentación (feedback)? No es una forma de calificar al residente. Es parte del proceso formativo, pero no es el momento de dar la evaluación sin más.

En la raíz misma de la retroalimentación está el poder implementar cambios y establecer planes de acción, por lo que la evaluación sólo servirá para dar retroalimentación si implica una descripción de errores y aciertos y una reflexión por parte del residente de la manera de conseguir mejorar.

La retroalimentación no es cuantitativa, no van con nota, es cualitativa, es subjetiva, pura expresión de "sensaciones" y "apreciaciones",

 

¿Cómo utilizar la retroalimentación (feedback)? Las entrevistas semiestructuradas con retroalimentación no se pueden hacer a la carrera. Deben ser planeadas. Debe concretarse una fecha y unos temas a tratar de tal forma que tanto el residente como el tutor puedan preparar la reunión. La secuencia de la entrevista podría ser:

 

a) Se acuerda previamente el lugar, la fecha y los temas a tratar.

b) El residente inicia la reflexión.

c) El tutor da su opinión. (El tutor escucha primero y después habla).

d) Tutor y residente intentar hacer converger sus puntos de vista. (El tutor no piensa por el residente. Le ayuda a pensar).

e) Tutor y residente elaboran un plan de acción, una propuesta de mejora. (El tutor no le da soluciones a los problemas. Le ayuda a encontrar las suyas).

f) Se cierra la reunión confirmando que ambos han entendido el análisis del otro y estableciendo unas conclusiones.

 

¿La retroalimentación (feedback) es siempre positiva? No se trata de ser "amigo" del residente y afianzarle en lo que hace bien. Se trata de mejorar su actividad y esto a veces requiere realizar una retroalimentación negativa. Cuando necesitamos evitar un comportamiento inadecuado o exigir un mayor grado de compromiso al residente la retroalimentación será negativa, aunque nos apoyemos en la parte "positiva" para facilitar la impliación del residente en el cambio.

 

"Dímelo y lo olvidaré. Enséñamelo y lo recordaré. Implícame y lo entenderé"

 

¿Por qué utilizar la retroalimentación (feedback) y no darle simplemente al residente nuestra opinión sobre sus actitudies o comportamiento? "La retroalimentación consume tiempo y no aporta nada", "Observa como yo hago esto y copialo". Es una forma aparantemente más fácil y rápida de enseñanza que la participación activa del residente en su formación. Sin embargo, los resultados a corto y medio plazo de imponer nuestra visión siempre serán más pobres que el conseguir la implicación del residente en su propia formación.

 

A continuación te ofrecemos varios enlaces relacionados con la retroalimentación:

 

  1.  Al artículo del Dr. García del Barrio y colaboradores  "La relación entre el tutor y el residente: la entrevista estructurada y algo más" en el que se analiza la técnica de retroalimentación.

  2. La presentación del doctor Hernandez Medrano "¿Cómo queremos ser evaluados los residentes?" que hace una aproximación muy práctica y "viva" de los pros, los contras y lo que puede aportar la retroalimentación en la formación de los residentes. Además incorpora una serie de frases brillantes de distintos expertos sobre la evaluación y el proceso de formación.

  3. Parte de lo escrito en esta web está basado en el curso on-line "Feed-Back tutor-residente. Entrevista semiestructurada" impartido en el portal de formación de Salud Castilla y León. Si algunas vez tienes ocasión de hacerlo, no lo dudes y apuntate.

bottom of page